Nuevos requisitos para la salida de menores al exterior

Nuevos requisitos para la salida de menores al exterior
  • 21/08/2015
  • Manhattan Viajes
  • Multidestino

Se conocen los nuevos requisitos para la salida de menores al exterior. El cambio esta relacionado con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil.

Los puntos principales para tener en cuenta son:

Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente.

Excepciones.
Se hallen emancipados.
Cuando se trate de menores argentinos que tuvieren su domicilio o residencia en el exterior.
Extranjeros menores de DIECIOCHO (18) años, que hubieran obtenido la radicación permanente, temporaria o residencia precaria en nuestro país.

 


AUTORIZACION TACITA otorgada a los menores por quienes ejercen la responsabilidad parental al momento del egreso del Territorio Nacional.

La autorización para el egreso de menores se tendrá por otorgada y no se requerirá en forma en los siguientes casos:
-Cuando el menor egrese junto con sus progenitores.


AUTORIZACION EXPRESA es la otorgada por uno o ambos progenitores en forma instrumental con carácter previo al egreso del menor.

La autorización expresa para el egreso de menores será otorgada:
-Por ambos progenitores:
1) cuando el menor se encuentre autorizado a egresar del país solo;
2) cuando el menor egrese con uno o más terceros


La autorización expresa podrá ser otorgada ante escribanos, cónsul argentino y cónsul extranjero, juez competente, autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz, funcionarios de esta Dirección Nacional. Las autorizaciones así otorgadas, deberán ser extendidas de acuerdo con el “Acta de Autorización de salida del país para menores de edad” y tendrán validez por un solo viaje debiendo utilizarse dentro de los TREINTA (30) días corridos contados desde de su emisión.
Previa acreditación del pago pertinente
1) EN EFECTIVO en cualquier sucursal del BANCO DE LA NACION ARGENTINA o local habilitado de Provincia Pagos.
2) CON TARJETA DE CREDITO en los sitios que cuentan con terminal POS.


AUTORIZACION JUDICIAL El juez competente deberá emitir la pertinente Resolución Judicial.
Esta autorización se podrá realizar cuando:
1) el menor se encontrare bajo tutela, curatela o guarda.
2) el menor se hallare a disposición de un Juez, bajo protección judicial o bajo la guarda de instituciones nacionales o provinciales de protección al menor.

 


CONSENTIMIENTO DEL MENOR ADOLESCENTE se tendrá por materializado con su presentación voluntaria ante la autoridad encargada de efectuar el control migratorio al momento del egreso.

 

INGRESO AL PAIS. NECESIDAD DE AUTORIZACION Necesitan autorización para ingresar al país, los menores de edad que no hubieren cumplido los TRECE (13) años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados.

 

DISPOSICIONES GENERALES
Toda la documentación mencionada en la presente disposición debe ser presentada en original o, en su defecto, en copia autenticada, a los fines de acreditar identidad y/o el vínculo invocado.
La expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino sito en el país emisor del documento, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya y, en su caso, contar con traducción al castellano efectuada por traductor público oficial y legalización de su firma por el Colegio que corresponda.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional, deberá contar con la legalización del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, excepto aquellos países pertenecientes a la órbita del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR).

Fuente:

Categorias: Escapadas, Oferta de Paquetes , Temporada baja, Vacaciones de Verano Tags: requisitos menores exterior