Lago Titicaca

Bolivia Foto: Lago Titicaca

Bolivia

En el corazón de Sudamérica, aguarda un país bello, diverso, codeándose con Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Conocido como el Tíbet de las Américas no solo es uno de los países mas remotos, sino uno de los que aún conserva el porcentaje más alto de nativos de toda la región.

 

Dividido en 3 regiones, la parte del altiplano, la Bolivia sub-Andina y las tierras tropicales su clima varía dependiendo del lugar y principalmente de la altura. Ésta asciende desde el húmedo y tropical calor, al frío semi-árido.

 

Qué visitar en Bolivia?

 

Las ciudades que más se destacan son La Paz, capital administrativa y sede del gobierno, Sucre hogar de los poderes judiciales, Cochabamba la tercera ciudad más grande del país, Oruru hogar del carnaval, Potosí una de las ciudades más ricas del mundo debido a las minas de plata, Santa cruz y Tarija.

 

Otros destinos incluyen los parques nacionales Amboró y Carrasco, la Misión Jesuita Los chiquitos, el Salar de Uyuni, el Camino de la muerte o yungas (el camino más peligroso del mundo debido a las alturas), Sorata y el Parque Nacional Noel Kempff.

 

Bolivia es un excelente país para explorar. La mayoría de los lugares continúan en estado virgen, los habitantes son amigables y las agencias gubernamentales se prestan a auxiliar al turista y a mantener su estadía aun más placentera.

 

Supongamos que queremos hacer un itinerario para aprovechar nuestro viaje al máximo, el top ten de Bolivia debería tener al menos la visita obligada a La Paz, a no olvidarse que es la ciudad más alta sobre el nivel del mar.

 

Sorata, a mitad de camino entre la capital y el Lago Titicaca sirve de campamento para aquellos que desean aventurarse en al Cordillera real. Como nombramos antes, el camino de las Yungas es, para los más aventurados una experiencia bastante inusual que atrae a ciclistas de todo el mundo.
El Parque Nacional Madidi que es uno de los parques con mayor diversidad biológica del mundo.

 

El Cerro Ricom, en Potosí que durante décadas atrajo la atención de los conquistadores europeos con promesas de riquezas sin igual.
Sucre, la ciudad de los cuatro nombres, hogar de la casa de la libertad donde Simon Bolívar firmó la constitución. El Carnaval de Oruro donde alrededor de 28 mil bailarines practican un ritual que proviene desde épocas antiguas, siempre abriendo con la diablada. Es considerada como la mayor expresión de arte de la América pre-Colombina.

 

El Lago Titicaca, el más grande de toda Sudamérica que tiene a su lado las ruinas de la antigua ciudad de Tiwanaku. Tiwanaku es una de las obras más importantes precursora del Imperio Inca. Por último, el Salar De Uyuni, uno de los lugares más extensos de la tierra. Un lago prehistórico que debido a la sal se convirtió en un espejo que refleja perfectamente el cielo.

 

La gastronomía en Bolivia

 

La cocina en Bolivia tiene una gran influencia Inca, el pique a lo macho, las milanesas, el anticucho, las empanadas, cuñapes y ensaladas de fruta están a la orden del día. Lo jugos de fruta están en la mayoría de los mercados, los batidos o el vitamínico (una bebida de variados ingredientes que también ayuda  a palear los problemas originados por la altura) que incluye hojas de coca. Masticar o beber hojas de coca es perfectamente legal. Si bien masticarlo puede ser relajante el tragarla puede acarrear un buen dolor de estomago. Otras bebidas también incluyen el Mocochinchi (duraznos y especias), el Api (una bebida de choclo) y la famosa chicha. ¿Alcohol? Por supuesto. La Chica de Colla y el singani tienen lo que estas buscando.

 

Destinos con ofertas turísticas